Héctor Olivares – Esculturas y Dibujos

Hector Olivares

Biografía

Héctor Olivares. 1962
Reynosa, Tamaulipas. Méx.

Estudió en la Facultad de Artes Visuales de la UANL (1986), en esa misma época fue aprendiz del maestro Enrique Gorostieta en Monterrey, N.L.

En 1991, realizó su primer viaje a la Ciudad de Nueva York. El entusiasmo que lo caracteriza lo hizo volver para pasar una estancia de 5 años a partir de 1997.

En julio de 1997, el municipio de la cd. de Reynosa Tamaulipas le comisiona la edificación de la escultura, El Traslado, obra que conmemora la fundación de la ciudad.

Fue encargado del departamento de Producción en The Fantasy Fountain Foundation of The Cathedral Saint John the Divine. lugar donde trabajo como asistente del escultor en residencia, Greg Wayth En el mismo taller se integró al grupo de aprendices de la clase de anatomía impartida por el escultor ruso Leonid Lerman.

Perfeccionó conocimientos técnicos al participar en la producción de proyectos escultóricos, a través de los talleres Sculpture House Casting y Modern Art Foundry.

Durante su estancia en N.Y. es invitado a participar en el documental para la televisora española, Señales de Identidad, el cual se transmite en la comunidad europea así como señales de televisión como HBO y canal del Politécnico Nacional.

Apartir de 1999, abre su estudio de escultura en el barrio de Green Point, ubicado en Brooklyn, N.Y., donde imparte clases particulares y continua con la producción de su obra.

En 2002, trabaja en la realización de Los Molinos, un proyecto de escultura pública para el Festival Internacional de Tamaulipas; y en 2003 expone Los Niños: Escultura en Tránsito a través del Centro Cultural Plaza Fátima, en San Pedro Garza García, N.L.

En 2004, recibe la mención honorífica en escultura en la III Reseña de las Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y
se integra como maestro de escultura en la Facultad de Artes Visuales de la misma Universidad.

En 2006, participa como jurado en el certamen de escultura regional, organizado por la casa de la cultura de Tampico Tamaulipas, certamen al cual es invitado por segunda ocasión en la primavera del 2007, y ofrece una platica sobre escultura y presenta el documental, Proyecto Rayones, Escultura Ambiental.

En 2007, recibe por segunda ocasión la mención honorífica en escultura en la IV Reseña de las Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En Junio de 2008, es invitado por tercera ves a participar como jurado del certamen de escultura regional en la cd. de Tampico, Tamaulipas, e imparte el taller de moldes y técnicas de resina.

En otoño de 2008 expone País en silencio, invitación de la
Biblioteca Raúl Rangel Frías.

En septiembre de 2009 aprueba el examen profesional en la Maestría en artes con acentuación en Educación en el Arte.

En noviembre del mismo año la facultad de Agronomía le comisiona la elaboración de “el potro”, emblema de la facultad. Se instala en el jardin de la misma.

En septiembre el municipio de Reynosa lo distingue por su trayectoria y lo invita a exponer en la inaguración del Centro Cultural Reynosa.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, a través del ITCA, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y el Arte, y el apoyo de municipio de Reynosa Tamaulipas, se le comiciona la organización de el primer simposio de escultura monumental, proyecto que incluye la construcción de 7 esculturas monumentales en placa de acero. Dentro de las instalaciones del Parque Cultural Reynosa.

En noviembre de 2010 es incluido en la exposición Quince años artistas destacados, conmemorando los quince años de la apertura de la bibliotea Raúl Rangel Frías, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En marzo de 2011 construye el emblema que conmemora la fundación del municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León.

En este mismo año Colabora y supervisa la construcción de el busto del Dr. Sergio Escamilla, personaje universitario, proyecto que fue dirijido por la maestra Saskia Juárez.

En octubre de 2011 Construye el “árbol de nuestra vida” instalación temporal para el museo planetario ALFA, en San Pedro Garza García, N.L.

Durante el 2012 Diseñan y Elabora tres proyectos didácticos interactivos para el museo del niño de San Nicolás de los Garza N.L. MUSAN

En julio elabora el emblema de la preparatoria num. 11 de la UANL de Cerrálvo N.L.

En octubre es invitado por CONARTE a participar en el Festival “Entijuanarte” con la elaboración de una escultura in citu. En casa de la Cultura Playas. Tijuana, B.C

En septiembre de 2013 Participa en el IV Simposium “ Estudios de las Artes Visuales” organizado por la Facultad de Artes Visuales, U.A.N.L.

En octubre, de 2014, Participa en el Festival Cervantino,
en cd. Guanajuato, Gto. con la elaboración de una escultura colectiva construida dentro del marco de “La Maestranza”

En 2014 Es comisionado para la elaboración de un busto de Miguel Hidalgo y Costilla, por parte del municipio de Apodaca N.L.

Por estas fechas se le comisiona también la construcción del busto del ing. Lorenzo Vela Peña, para la Universidad Tecnológica de Escobedo.

En el año 2015 es invitado por el museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas a presentar su Exhibición “País en Silencio” en Matamoros Tam.

Su vocación por la docencia, ha llevado al maestro Olivares a perfeccionar y mantenerse actualizado en la didáctica relacionada con la enseñanza de las técnicas escultóricas.

Entre los cursos y talleres que actualmente enseña se encuentran, Talleres de dibujo y modelado de la figura humana, la construcción escultórica, escultura ambiental, así como técnicas de moldes y sus diferentes aplicaciones.

Catalogo con algunas de sus obras disponible en este enlace al
Catalogo de Obras Héctor Olivares

Pronto podrá también hacer sus compras en línea en nuestra Tienda Virtual

Invitacion 02-2016 Feb Hector Olivares

sinfronteras3

Hector Olivares

Usted qué opina? - Leave a Reply